A través de este proyecto he identificado cientos de necesidades reales, e imperantes por darle una solución en beneficio de un mercado que en México ha sido relegado. No existe ni una correcta promoción ni tampoco una correcta explotación de nuestras maderas.
Las maderas mexicanas certificadas son un producto de alto valor agregado, que requieren de un diseño estratégico para su producción sustentada. En la actualidad el diseño industrial acoge nuevos aspectos como la optimización de materiales, criterios técnicos de comportamiento de los objetos, mejora continua de los productos y nuevas prestaciones de los mismos. La enorme variedad de maderas mexicanas y su problemática específica requieren de la participación de especialistas que potencialicen su valor económico, ecológico y social.
El diseñador industrial no puede quedar relegado en su participación de la concepción misma del producto desde sus orígenes. Los diseñadores debemos acercarnos más a los orígenes de los materiales que utilizamos, saber de dónde provienen y de cómo podemos participar de un cambio de paradigma encaminado a establecer las bases de un diseño holístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario